Entrevista con Marcelo Melchiori



La semana pasada entrevistaba a Marcelo Melchiori, creador del blog Efemérides del fútbol argentino, y un apasionante más de dicho deporte. Vale la pena leer las palabras de una persona que sabe ver y analizar el pasatiempo de millones.

¿Qué hacías de chico? Y ¿Cómo te fuiste metiendo en el mundo futbolístico?

Generalmente me pasaba las horas del día pateando la pelota en el baldío ubicado frente a mi casa (Baradero-Pcia de Bs As). Exploraba desde los juegos más inocentes un mundo que intentaba descifrar. La bolita te daba toda la sensación de sentirte el mejor y viajabas en un solo instante a los sin sabores de la derrota cuando te ganaban tu "Chanta".

Los códigos que uno sin saber transitaba de chico se convirtieron en la adolescencia y en la pasión que hoy vivo.

Ya más grande, al ver mi interés por juntar figuritas, perderme horas de TV mirando partidos junto a mi viejo, anotar en un cuadernito cada equipo de la época, me hicieron sentir cual Colón al descubrir América.

Hoy en día el fútbol esta lleno de corrupción y la pasión queda medio de lado. ¿Cómo te sentís con eso?

Creo que la pasión es inquebrantable e incorruptible. Lo lúdico del deporte es el adjetivo encargado de mantener la esencia misma. Creo como muchos que David pudo vencer a Goliat utilizando la picardía. No se dejó vencer pese a tener todas las de sentirse derrotado. En estos casos, se recomienda mirar para otro lado. Uno estando dentro de los medios se entera de muchas cosas oscuras que irán envenenando al fútbol hasta matarlo de sobredosis.

A veces vale la pena no querer enterarse para no dejar de lado nuestra pasión. Parafraseando una historia de amor, hay una frase que reza "ojos que no ven, corazón que no siente". Y si a ejemplos me remito, pese a que el bendito gobierno decidió estatizar el fútbol para humanizar el comportamiento de los hinchas (Mentira, para enriquecer sus bolsillos) los estadios aún se siguen colmando.

Conclusión: pese a todo lo que nos quieran imponer, la pasión no se compra, se siente.

Tocando el tema de la televisación del fútbol, ¿Estábamos mejor con TyC?

No, y te explico por que. El "Fútbol es de todos", de los que tienen y de los que no tienen. El fútbol en nuestro país fue, es y será fundamental.

Por donde se lo mire. TyC monopolizó el sentimiento, no solo al fútbol. TyC fue parte de un negocio. O tenías dinero para pagar el codificado o un poco menos para tomarte un refresco en un bar. Y como te mencionaba en la respuesta anterior, la pasión no se compra. Se nace con ella. Se quiso jugar con nuestra pasión. O mejor dicho, se jugó durante mucho tiempo con nuestra pasión. Pero llegó este gobierno para despertarnos de aquella pesadilla con un buen sueño convertido en realidad.

Lástima que para la sociedad la idea fue de este Gobierno, el cual con una especie de "portación de antecedentes" es juzgado por el diablo cada vez que actúa con el bien.

Bueno para unos, malo para otros… ¿Deberían cooperar con la AFA, para organizar de manera adecuada la próxima Copa America?

Seguramente el gobierno debe cooperar, es más, le convendrá para transparentar esta situación.

Si ellos dicen que los ingresos se repartirán a los clubes en diferentes porciones, la respuesta estará en tener las instalaciones, comodidades, accesos, etc, dignos para llevar adelante una competencia de tamaña importancia para nuestro continente.

Metiéndonos un poco en este gran año mundialista, ¿Quiénes son los máximos candidatos a quedarse con la Copa?

Italia por prestigio y por defender desde su nacimiento un esquema de fútbol poco vistoso pero efectivo. Encima ahora, están "sudamericarizando" su fútbol ofensivo

Argentina (escribe mi corazón y no mi razón) porque es un gigante dormido, el cual hará mucho ruido al despertar. No hay temple ni fuego sagrado que se compare con un futbolista argentino. Esperemos lo sepan explotar. Pero aclaro, de esto suceder, nada tendrá que ver Diego Maradona.

¿Lo ves a Messi rompiéndola?

Si, tiene fuego sagrado. Y ese crack se siente bien contra rivales europeos, ya que no está acostumbrado a la marca tediosa y pegajosa de Sudamérica. Está acostumbrado a jugar, pero lo más importante; en su equipo Messi es uno más, tira una pared y se la devuelven. Aquí en Argentina, sus compañeros le acercan la pelota y se alejan de Él. No lo acompañan, y creen que es su salvación. Messi la va a romper, los pocos minutos en el mundial de Alemania le bastaron para demostrar que era distinto, que encaraba para adelante, que tocaba e imaginaba el lugar de la descarga.

Tiene un cambio de velocidad diría que único en el fútbol mundial, y esa insuperable velocidad está matizada con un gran dominio de balón.

Messi bien acompañado va en camino a ser un jugador extraordinario. Pero recordemos; Distéfano no hubiera sido nada sin Gento y puskas, Labruna sin Moreno, Pedernera, ni Pelé sin Vavá y Didí. Messi será el más grande sin dejar de ser uno más.

Y que decís de un Palermo goleador… ¿Es posible?

¿Que lo llamen? Sería el último capítulo de una zaga por demás de taquillera si se hubiera vendido. No descubro nada si digo que Martín nació con una vida signada para convertir en película.

Igualmente, con todo el aprecio que me genera un tipo como él, muy mal hablaría de nuestra Selección si en el Mundial apostáramos a los cabezazos salvadores de Palermo. Sería una buena opción, pero no una prioridad.

Igualmente, como premio a todo lo brindado personal y futbolísticamente durante su carrera, el lugar lo tiene ganado. Es un fin altamente positivo. Si no, pensemos en aquellos que se ganaron el lugar por ser hermanos de quienes manejan los derechos de publicidad del actual DT.

Después de dos largas pero placenteras horas de entrevista, finalizamos con unas bellas palabras que nos deja Marce. Gracias ídolo, gracias por estar a completa disposición de este humilde blog que día a día crece.

Ante todo, yo agradezco la oportunidad que me has dado de darme a conocer. Aunque debo ser sincero. Yo soy uno más de todos aquellos que se animaron. O que al menos lo intentaron. No me siento ni quiero ser distinto a nadie. Soy un chabón como vos, como tus seguidores, con los mismos sueños y las ganas de ser feliz.

Por esto que digo, te animo a que sigas con todos tus proyectos, todo depende de uno mismo, pero nada se puede solo.

Nunca te canses de golpear ninguna puerta ni de luchar en post de alcanzar tus objetivos.

Hay quienes nacen con suerte, y estos logran las cosas más rápido que cualquiera de nosotros. Pero caen. No te olvides que a la suerte también hay que acompañarla.

Tu laburo (y no me canso de repetirlo), es extraordinario e innovador. Poné todas las pilas en mantenerlo de esa manera. Todo llega en la vida.

Quizás todo lo puesto en el blog alguna vez puedas editarlo en formato de libro. Quizás en alguno de estos clubes que desinteresadamente das a conocer, exista algún empresario dispuesto a bancarte con la idea.

Es cuestión de darle para adelante, de no rehusarte a seguir y de convertir cada negativa que se te presente en energía optimista. "Lo que no mata, fortalece".

Por último, querido Bocha, quiero felicitarte, ya que con tu corta edad, ejemplificas a mucha honra la manera de hacer periodismo, con matices informativos y con tu típica cuota de humor y picardía, pero sin dejar de lado un alto grado de profesionalismo y madurez. Diría el “Pollo” Vignolo; “Gracias por tanto y perdón por tan poco”.

Leer y volver a leer estas palabras me llenan de alegría, una alegría indescriptible, que con el paso del tiempo se transformara en un recuerdo valioso y que sin duda me animan a seguir con esto. Por supuesto que debo ampliarme y crecer no solo a nivel periodístico, también como persona. En la vida las cosas buenas se agradecen, y esta es una de ellas. Muchísimas gracias.

16 comentarios:

  1. Hola compañero, soy JOse Luis de Satelite Blaugrana acepto tu petición y ya estas entre mis enlaces!!! Buen blog! Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  2. @ Jose Luis Rodríguez Beltrán: Ahora estoy colocando tu link, saludos mi amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Gracias por la buena onda de haberte pasado ! Si la verdad qe tu blog esta muy bueno :) Dalee intercambiamos links ! Yo ya te agrege
    Que tengas un buen Dia

    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. "Sería el último capítulo de una zaga por demás de taquillera si se hubiera vendido. No descubro nada si digo que Martín nació con una vida signada para convertir en película.".. Sin duda, pelicula, libro, documental, todo, un grande un idolo. Hoy por ahi se convierte en el maximo goleador de boca. Si!

    ResponderEliminar
  5. @ Kamii :):Ahora te meto en los links, y gracias por tu buena onda. Abrazo mi amiga.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrevista, y por el tema Palermo nose, es un buen delantero, pero no tiene que ir al Mundial, tenemos muchos delanteros que la estan rompiendo y no se le dan bola, Argentina el tema delanteros ya lo tiene resuelto, y coincido con Marcelo en que Messi la va a romper, todos soñamos con un Argentina Campeòn, y ojala se nos dè en este 2010.

    ResponderEliminar
  7. TyC es lo peor que le paso al futbol, no solo al Argentino, sino al futbol en general, no les parece??

    Gente, buenas ondas por una entrevista más que completa, un gusto leerla.

    ResponderEliminar
  8. Primero, saludos y felicitaciones por mantener la calidad del Blog.

    Segundo, felicitaciones por la buena entrevista a Marcelo, un conocido común gracias nuestros blogs futboleros.

    Con relación a la entrevista:

    - "Por donde se lo mire. TyC monopolizó el sentimiento, no solo al fútbol. TyC fue parte de un negocio. O tenías dinero para pagar el codificado o un poco menos para tomarte un refresco en un bar":

    Bien por ello.

    En Perú ya no esta "monopolizado" entre comillas. Si bien es cierto, ahora Directv comparte la transmision de algunos equipos... sigue siendo un negocio y si quieres ver al equipo de tus amores, o bien tienes que pagar a "Cable Magico" o "Directv", o "ir al estadio"... pero, ¿y los hinchas que no tienen esta posibilidad por "X" motivos? ¿y los niños que visten una camiseta "no oficial o imitación" de su equipo del cual es hincha, de su idolo que escucha o ve en los diarios o noticieros deportivos?

    El Futbol ahora es un "negocio" en todos los niveles, dejando de lado lo humano, la pasión, el entretenimiento, la diversión, el deporte en sí...

    Por un lado la FIFA le da un mundial a un país africano en señal de generosidad... por otro lado, castiga a una selección africana por no participar en su torneo continental, luego de que estos sufran un atentado terrorista con perdidas de invalorables vidas humanas... el futbol es un gran negocio.

    Saludos amigos de Abran Cancha

    Martin C.
    Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!

    ResponderEliminar
  9. enhorabuena Bocha porque me parece una gran entrevista digna de un gran blog como el tuyo y enhorabuena al entrevistado
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/3/10 19:56

    Messi no solo la va a romper, va a ser el goleador de dicha copa, ya veran... 7 tantos... 7

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista, muy bien elegido. Marcelo tiene un gran blog. Es reconocido y no por eso deja de tirar buenas ondas y colaborar con todos lo que humildemente desarollamos esta nueva forma de hacer periodismo.

    ResponderEliminar
  12. Uh!!. Que sorpresa Bocha querido!!!
    Y más aún al ver la aceptación que nuestra nota a tenido entre los amigos del Blog.
    Conozco a cada uno de ellos, cosa que me llena de satisfacción.
    Pensar que hay tipos pseudo-famosos que cobran un oneroso cachet para ser entrevistados. No les envidio nada. Yo me alimento de cada una de sus valiosas palabras. Y aseguro que alegrar un corazón no tiene precio.

    Me queda por mencionar este concepto:

    "Por un lado la FIFA le da un mundial a un país africano en señal de generosidad... por otro lado, castiga a una selección africana por no participar en su torneo continental, luego de que estos sufran un atentado terrorista con perdidas de invalorables vidas humanas... el futbol es un gran negocio".
    (Amigo Martín, esto es algo imcomprensible, pero tan doloroso como real)

    Reitero nuevamente mis mas sinceros agradecimientos para todos ustedes, sin olvidarme del mentor de esta nota, EL BOCHA, un chabón que "En la facultad de la Vida se recibió de buena persona".

    Te felicito por cada laburo, por tu fuerza, entereza, profesionalidad y como mencionaba en la entrevista;
    tu corta edad no va de la mano con tu amplio conocimiento en la materia, ejemplificas a mucha honra la manera de hacer periodismo, con matices informativos y con tu típica cuota de humor y picardía, pero sin dejar de lado un alto grado de profesionalismo y madurez.

    Abrazo enorme a todos y a su entera disposición.

    Espero que cada uno pueda mandarme a mi blog su fecha de cumpleaños para regalarles lo ocurrido ese día en materia deportiva a modo de obsequio por su calidez y buenas ondas.

    Humildemente, Marcelo.

    PD: Bocha, agregué el banner de tu web en mi blog con enlace a la entrevista. Gracias maestro!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola , muchas gracias por haber pasado por mi web, por su puesto que ya agrego tu enlace, buscate aca http://www.solodeportes2010.com.ar/2010/02/seccion-paginas-amigas.html, espero verme en tu blog. Mucha suerte y un abrazo

    Lucas

    ResponderEliminar
  14. Que bueno esto de los blogs, dos grosos de la blogsfera. Que bueno que se armen entrevistas como estas, donde todos aprendemos. Saludos

    ResponderEliminar
  15. @ Solo deportes: Ya esta tu link.


    PD: Gracias a todos por comentar esta entrevista, es la primera y seran varias. Un abrazo para ustedes, queridos lectores.

    ResponderEliminar
  16. me no te agas el mejor jugador del mundo..
    por qe al diego no le llegas ni a los talones
    por que el diegoo jugaba en todos los equipos
    y en la seleccion ARGENTINAA
    pero vs jugas en barcelona nomas
    parece que jugas por la plata!!!!
    i si sos argentino tenes que poner huevo en la seleccion tmb..

    ResponderEliminar