Sobre el fútbol "para todos"



Demasiado tiempo. Ha transcurrido casi una temporada de la nueva televisación del fútbol argentino y las mejoras no aparecen. Más allá de algunos, hasta cierto punto tolerables, problemas técnicos, la calidad periodística decae fecha tras fecha. Y lo peor: los partidos siguen sin ser para todos.

Uno puede aguantar que se corte la señal, que los que ponen los sócalos publicitarios tengan poco criterio y pisen los relatos o comentarios en jugadas claves, pero la mala tarea que desarrollan una gran parte de los periodistas merece ser remarcada. Lejos está uno en querer ser “vigilante” pero si esas personas muchas veces (y aún hoy) se han colocado ellos mismos en el altar de intocables y son poco agudos y soberbios en la crítica hacia los demás, no es un pecado remarcar, con fundamentos, su desacertadas intervenciones, más tratándose de profesionales de experiencia. Además no son uno, ni dos, ni siquiera tres los errores: son muchos, constantes y repetidos. En la transmisión de anoche de River –Godoy Cruz, por citar un caso reciente, se repitió hasta el hartazgo la jugada del segundo gol de equipo de Nuñez, buscando vaya a saber qué: como mucho, ya que la acción fue muy clara, en la segunda repetición debería haber quedado dilucidado que Ferrari estaba habilitado por la cesión de no uno, sino dos rivales. Marcelo Araujo y Julio Ricardo parecieron ser los únicos de todos los televidentes que no lo notaron y pasaron la jugada hasta el hartazgo. Como contrapartida hubo escasas o nulas reiteraciones en jugadas más polémicas (los supuestos penales a David Ramírez en el primer tiempo y a Ferrari en el segundo) y hacia a Angel Cappa: aún hoy no se sabe cómo vivió el partido el nuevo DT, si gritó los goles, dio muchas indicaciones etcétera. Una ¿omisión? importante. Situaciones similares se vivieron en otros encuentros: demoras en revivir algún gol o priorizar imagenes de archivo a la actualidad misma (en el gol del récord de Palermo). A esto le sumamos que quienes televisan dan la orden de cuando arrancar un partido o un segundo tiempo, hecho tantas veces criticado en épocas de TyC. Y preferimos no hablar de los horrores que se comenten en la pronunciación de nombres y apellidos.

Pero en fin, estas son circunstancias que quedan a criterio de la paciencia del espectador. Lo delicado es que aún hoy, muchos siguen sin ver los encuentros. Y no solo porque la señal de Canal 7, la Televisión Pública, no llega a todos los rincones del país. Desde que algunos partidos son emitidos por Canal 9 y América son más de los imaginados los que se privan de seguir las alternativas del Clausura: estas son señales que llegan por cable en la mayoría de las ciudades del interior y los canales locales no bajan su programación. Y no siempre son partidos “intrascendentes”, de hecho River –Godoy Cruz fue emitido por el ex canal de la palomita al igual que lo será hoy el clásico Central –Newell’s.

Si tenemos en cuenta que el Estado invierte mucho dinero y no se obtiene rédito para llevar de esta manera la televisación del fútbol de primera, no está mal marcar los desaciertos para ser corregidos. Espero que la soberbia de algunos que nos comandan no haga que no asuman su responsabilidad y arreglen, principalmente, la llegada de los partidos a todo el país, algo que no parece muy difícil de solucionar hoy en día.

9 comentarios:

  1. Nosotros desde nuestros humildes blogs hay que fomentar el periodismo puro. Lamentablemente los de paga se han prostituido.

    ResponderEliminar
  2. Es hasta que rajemos a este gobierno zurdo y lacra, que desgraciadamente cumple a rajatabla con este "pan y circo"...

    ResponderEliminar
  3. Una vergüenza estas transmisiones, volvimos a los años 80. Todo es un asco, los marcadores, las camaras, queres ver si fue offside o no y no tienen algo similar al "telebeam". La verdad no si ganamos tanto que el "futbol sea para todos", ya que privatizado ofrecian calidad.

    Saludos

    PD: ME ENCANTA EL BLOG

    ResponderEliminar
  4. Marcelo Araujo y Julio Ricardo están para jubilarse,ya tienen como 40 años de carrera,bueno,Macaya Marquez tambien pero no se equivoca,la verdad como yo no tengo cable,me gusta que los partidos los pasen por canal 7 y canal 9 pero lo que no me gustan son los relatores y comentaristas,araujo y ricardo ya estan viejos,De paoli exajera todo y Apo se quiere hacer el poeta,despues estan los que siguen que siempre se equivocan de jugadores;Kuffner,Shinnka,Vicente,Di Blasi,Barril etc...Yo a esos los remplasaría por Vignolo y Macaya,Walter nelson y Fabbri,y de otros que estan en TYC.

    ResponderEliminar
  5. Conincido totalmente... Marcelo Araujo no puede seguir "relatando", lo pongo entre comillas porque se dedica más a bardear a los demas periodistas de otros medios o a hablar de cosas poco relevantes que a contar lo que pasa en el partido, algo intolerable a esta altura...

    Pasando a otro tema:

    Nos mudamos de sitio y queriamos que sepan para que se puedan seguir informando sobre el deporte regional y local de la ciudad de General Roca...
    les pedimos si pueden cambiar el link que tenian por el nuevo. nosotros ya los hemos agregado...
    No los molestamos más...

    http://mix-deportivo.com.ar

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo... pesima calidad... pesimos periodistasy mucha propaganda K, al fin y al cabo para eso lo pusieron "para todos", solo para hacerle propaganda a este pesimo gobierno

    ResponderEliminar
  7. Lo único que no me agrada de las televisiones es que solo hablan de los equipos grandes mientras que pasan completamente de los equipos humildes...muy triste pero cierto.

    Y por último, he sido nominado en Futbologos al "Mejor cobertura de Mallorca..." y me gustaría pedirte un voto tuyo, supongo que es mucho pedir pero gracias, ahí la web:

    web de futbologos

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Benja martino25/4/10 13:27

    Es verdad que hay falencias técnicas en las tramisiones, es verdad que los periodistas no son los mejores y es verdad que hay hay partes del país que no pueden ver por canal abierto. Sin embargo, antes se veían solo 5 partidos sí o sí por cable en el interior, además de tener que pagar una fortuna por los otros 5. Falta rigor periodístico en cuanto al tema de los entretiempos. ¿Quién dijo que la tele los demoraba? Los periodistas de TyC no eran Carmelitas Descalzas, hay pruebas que más de uno cobraba por resaltar ciertas situaciones. Saludos. Siempre será un placer

    ResponderEliminar
  9. marcelo araujo y julio ricardo son INSOPORTABLES, mas que relatores parecen hinchas de boca , estan diciendo el plantel de la argentina y nombran a todos los jugadores y cuando es de boca lo resaltan , mouche , delantero de boca , garcia , arquero de boca , yacob pillud esperduti y nada ... ademas los relatores se supone que no tienne que dar opiniones que no sean respecto al partido , y lo peor de futbol para todos es que tenemos que escuchar si o si a estos seres insoportables :P jaja , muy bueno el blog , y basta de kirchnerismo , basta de propaganda politica , basta de tanta publicidad del gobierno en donde sea :S ya sea en el fubol o en la calle , en cadenas nacionales , en radios y programas oficialistas

    ResponderEliminar