Fútbol argentino: el más parejo



En está primera década del siglo XXI, el fútbol argentino se emparejó de tal manera, que hubo once campeones diferentes. En cambio, en las ligas europeas, los equipos poderosos siguen monopolizando los torneos año tras año. ¿Esto es bueno o malo? Para los espectadores esta más que bien, ya que hace del fútbol un deporte más interesante, pero las empresas publicitarias pierden miles y miles de pesos cada vez que se consagra campeón un equipo como Lanús, (que si bien es una entidad a la que vale la pena imitar desde lo económico, no es un equipo que mueva masas como lo son River, Boca o Independiente).

Se dice que el nivel es bajísimo, que los mejores jugadores se van jóvenes al exterior sin poder disfrutarlos en el país, que los equipos grandes están en su peor momento, que los dirigentes son deshonestos, que los campos de juego no están en condiciones, que los partidos son cada vez más aburridos. Muchas cosas negativas se pueden decir del fútbol argentino en los últimos años, pero si hay algo de lo que nadie se puede quejar, es de la paridad y la diversidad en los campeones.

Con el título de Estudiantes en el Apertura 2010, se repite campeón tras ocho torneos en el fútbol argentino (Apertura 2006). Pasaron San Lorenzo (Clausura 2007) Lanús (Apertura 2007), River (Clausura 2008), Boca (Apertura 2008), Vélez (Clausura 2009), Banfield (Apertura 2009) y Argentinos Juniors (Clausura 2010).

Además, si contamos a Racing (Apertura 2001), Independiente (Apertura 2002) y Newell’s (Apertura 2004), son once los campeones del fútbol argentino en los últimos diez años. Un dato para nada menor teniendo en cuenta las otras ligas.

En el viejo continente la cosa es muy distinta. En Inglaterra hubo sólo 3 campeones, como también en España. En Italia, Portugal, Francia y Holanda fueron 4 equipos los que consiguieron al menos un título. Mientras, en Alemania, fueron 5 los que pudieron gritar campeón.

La liga más despareja de todas, en cantidad de títulos conseguidos, puede ser la francesa, dónde el Lyon se quedó con siete de diez. En Portugal, el Porto no se queda atrás, con seis conquistas, al igual que el Bayern Munich en Alemania y el PSV en Holanda. Un pasito detrás, con cinco, se encuentra el Inter italiano y el Manchester United inglés. En España la cuestión se divide entre Real Madrid y Barcelona, con cuatro ligas cada uno, con la única intromisión del Valencia, con dos.

En Argentina, el trámite es más parejo. Boca sacó un poco de ventaja por sobre el resto, pero no se adueñó de la mayoría de los títulos, teniendo en cuenta que aquí se juegan dos campeonatos por año, a diferencia de Europa. El Xeneize se quedó con cinco, mientras que River lo sigue con cuatro. Vélez, San Lorenzo y Estudiantes aparecen con dos y luego hay seis equipos con una estrella. Todo en diez años. [De primera y al pie.]

3 comentarios:

  1. Q tal Bocha? Primero te agradezco por mencionar la fuente de la nota. Hay mucha gente que no lo haría
    Segundo, nos interesa la propuesta que nos comentaste, si podés escribinos los detalles (cuanta gente sería, perfil de los informes, como arreglamos, etc.) a nuestro mail: deprimerayalpie@gmail.com

    Desde ya ponemos a Abran Cancha en nuestros favoritos y esperamos que hagas lo mismo con DePrimera y al Pie.

    Saludos. DePrimera y al Pie http://www.deprimerayalpie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. @ Nicolás: Te mande un correo, y te comente en el blog.

    PD: De Primera y Al Pie esta agregado a mis links favoritos.

    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el análisis. Gran foco sobre un hecho de actualidad. En lo personal, recién comienzo, con esto de los blogs, y la verdad, que "abran cancha" es de lo mejor.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar