¿Sabías que? - Parte II



Muchas veces, en algún momento de su vida, habrán formado parte de la charla abuelo a nieto, o padre a hijo. En esa conversación, el rol que cumple el sujeto mayor es pasar datos desconocidos por el joven, y el del joven es recibirlos y comprenderlos. Claro está que no siempre es así. Partiendo de este ejemplo, lo futbolístico se aplica y los datos que se transmiten son los más conocidos y simples dentro del fútbol, como quien fue Pele, porque se dice que a Maradona le cortaron las piernas en el 94, o más recientemente, el cabezazo de Zidane a Materazzi. Pero fuera de lo común se encuentran las historias más raras, aquellas que vale la pena nombrar y que pocos conocen. A continuación les dejare algunas de ellas:

    El club Newell’s Old Boys de Rosario tiene el origen de su nombre en Isaac Newell, un veterano director de la Escuela Anglo Argentina de Rosario a quien sus alumnos querían mucho. Por ese motivo, al momento de fundar el club pensaron en ponerle “Los viejos chicos de Newell”.
    Durante los últimos años del siglo XIX, los jugadores que practicaban fútbol en nuestro país debían ser ingleses. Además estaban obligados a saber leer, escribir y a abonar la entrada al encuentro.
    Seis de los jugadores que participaron del primer partido de la historia argentina abandonaron el terreno de juego con miedo de hacer el ridículo por la vestimenta que debían utilizar. Ambos equipos pertenecían al Buenos Aires Cricket Club.
    Muchos de los nombres de los equipos que hoy participan de las diferentes divisionales del fútbol argentino se relacionan con la cercanía al ferrocarril. Así es como, Talleres de Córdoba, Rosario Central (que en un inicio fue denominado Central Argentino Rosario Railway Athletic Club), Rosario Puerto Belgrano e Instituto Atlético Central Córdoba, deben sus denominaciones al ferrocarril.
    Alumni fue el primer gran equipo del fútbol nacional. Ganó once títulos entre 1906 y 1911 y fue fundado por Alejandro Watson Hutton, quien a su vez fue el primer presidente de la “Argentine Association Football League”, antecedente directo de la actual A.F.A. El Club Alumni desapareció en 1913. En el diario La Nación del 18 de abril de ese año, en la sección "Empresas y Comañías” apareció un aviso en el cual se citaba a los socios para realizar la repartición de bienes del club.
    El Club Atlético Los Andes es el único en el cual tres jugadores de la misma familia (abuelo, padre e hijo) lograron cada uno un campeonato (ascenso) jugando para el milrayitas: Manuel Da Graca (ascenso a Segunda División en 1938), Abel Da Graca (ascenso a Primera A en 1967) y Hernán Da Graca (ascenso al Nacional B en 1994).
    Argentino de Quilmes, fundando el 1 de diciembre de 1899, descendió a la Primera D hace 8 años. En ese momento se convirtió en el primer club de la Argentina que jugó en la A y que a su vez, participó de la categoría más chica de los campeonatos de AFA. Además, cuando el Mate estuvo en 1939 en la elite de nuestro fútbol marcó un record difícil de igualar: sólo cosechó cuatro puntos en 34 partidos y no pudo ganar.

10 comentarios:

  1. Buen post, siempre son lindas estas notas históricas.
    Un abrazo

    Emiliano

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho tu blog, entra en el mio i di que te parece porfavor, mi blog es:
    http://sentimentaronja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Apostillas muy interesantes. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente es muy interesante tus
    posteos sobre la historia y anécdotas.
    Nosotros en nuestro blog abrimos una nueva entrada "¿Se puede frenar la caída libre?"

    ResponderEliminar
  5. hola,
    siempre es bonita scuchar estas historias.
    buen artículo.
    saludos des de Fútbol Mundial

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos datos. Esta recopilacion siempre es bienvenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Genial. Un post muy brillante. He aprendido leyendote. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esta bueno el resumen... otros que están relacionados al ferrocarril serían: Mitre de Pérez (de ahi salio Gioda), central cordoba (SDE), Ferroviario (corrientes), Midland, y algun otro mas.
    Ah, y Alumni existe, solo que se dedica al Rugby, su nombre actual es Asociación Alumni y fue "refundado" en la decada de 1950.

    http://d-coleccion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. los datos históricos son lindos de saber... lo del señor Newells ni lo había escuchado.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos datos que son dignos de ser compartidos, seguramente publique algunas notas más de este estilo. Saludos

      Eliminar