Reglas vitales del fútbol a lo largo de la historia



Cambia, todo cambia. A veces para bien y otras para mal. El fútbol, a lo largo de los años, fue uno de los deportes que menos variantes ha tenido. Sin embargo, mientras fueron transcurriendo las decadas se corrigieron cosas y se aplicaron nuevas reglas, aunque el juego propiamente dicho es casi el mismo desde que se le comenzó a pegar a la redonda en los campos ingleses. Las reglas que hacen a la esencia de este deporte, son muy anteriores a la actualidad y se encuentran empolvadas por el correr del tiempo.

Para todos aquellos que forman parte de las últimas generaciones es difícil romper con el pensamiento reinante en la actualidad, y darse cuenta que el balompié del siglo XXI es muy distinto al de los inicios. Buscando ponerle fin a los lazos que no dejan ver el recorrido ya realizado, y que ocultan las condiciones de producción del deporte en cuestión, realizare una suerte de línea cronológica, para dar cuenta sobre el momento en el que surgieron los pilares que hacen a la estructura básica del fútbol actual.

En 1891 se introdujeron los tres primeros grandes cambios. Se hizo fija la figura del árbitro. Antes, los fallos eran determinados por los capitanes de los equipos. Después se utilizaron dos jueces fuera del campo, que luego se transformaron en líneas. Se inventó el penal y se colocaron las redes en los arcos.

Ya entrando en 1902 se marcaron las líneas de la cancha. Recién 35 años después apareció la medialuna del área. En 1912 se implementó la regla que prohíbe al arquero tocar la pelota con la mano afuera del área grande.

En 1863, el fuera de juego ya existía, pero se contaba hasta el tercer ultimo defensor. En 1920 se dejó de cobrar off side si la pelota partía de un lateral. En 1925, la referencia comenzó a ser el segundo último defensor. En 1990 se decidió que, si el atacante estaba en la misma línea del penúltimo defensor, no se sancionaría posición adelantada.

En 1990 se determinó que la falta profesional, la que priva al jugador de una posición manifiesta de gol, se sancione con una tarjeta roja. En 2005, hubo una modificación aún más drástica. Cualquier entrada que ponga en peligro a la integridad física de un jugador se debe sancionar como juego brusco grave.

También se buscó incentivar el gol. Tras el Mundial Italia ´90 la IFAB decidió, a causa del bajo promedio de gol (2,25), prohibirle al arquero tomar el balón con las manos, cuando el mismo provenga de un pase desde los pies de sus compañeros. Y además se empezaron a otorgar tres puntos en lugar de dos por cada victoria.

Con respecto a las trampas, desde la década del ´90, se comenzó a sancionar la simulación con una tarjeta amarilla (la cual se había presentado en sociedad en México 1970).

Finalmente se podría hacer alusión a un hecho de corta duración, (10 años para ser precisos). La famosa regla del “gol de oro”. Estrenada en el Sub 20 de Australia 1993 y con fecha de vencimiento en julio del 2004. Para cerrar, un corto sobre la historia del penal.

La historia del penal:

No hay comentarios: