Curiosidades Mundialistas



Cuatro vencedores del campeón: solamente cuatro campeones mundiales no se consagraron invictos. Por eso hay cuatro Selecciones que se pueden jactar de haberle ganado al campeón. En 1954, Hungría venció 8-3 a Alemania Federal en la primera ronda (luego perdió la final con el mismo rival); en 1974 Alemania Democrática superó 1-0 a su vecina Alemania Federal; en 1978, Italia le ganó a Argentina 1-0; y en el último Mundial, España fue derrotado por Suiza 1-0 en el partido inicial.

Cuando el campeón hizo horas extra: cinco finales mundiales terminaron empatadas y necesitaron alargue. La primera fue en 1934, cuando Italia igualo 1-1 con Chechoslovaquia y Schiavio marcó a los 5´del suplementario para que el trofeo se quede en Roma. La historia se repitió en 1966 con Inglaterra y Alemania Federal: quedaron 2-2 y los 30´adicionales vieron la victoria inglesa por 4-2. En 1978, Argentina y Holanda terminaron 1-1, y Kempes y Bertoni decretaron la victoria albieleste en el alargue. En 1994 ni el tiempo extra pudo romper la igualdad de Brasil e Italia y se necesitaron penales para la victoria brasileña. Finalmente, la última vez que un campeón se vio obligado a hacer horas extra, fue la selección Italiana en el Mundial 2006, donde tras igualar 1-1 ante Francia, y dejando atrás el histórico cabezazo de Zidane, los tanos se fueron al alargue, prosiguió el empate, y se quedaron con la Copa desde el punto de penal (5-4).

Argentina se enfrentó solo tres veces ante México por Mundiales: la primera fue el 19 de julio de 1930, cuando la celeste y blanca jugo por primera vez en el Estadio Centenario. Fue victoria 6-3, con tres goles de Guillermo Stábile, dos de Adolfo Zumelzú y uno de Francisco Varallo; para los aztecas descontaron Manuel Rosa (2) y Roberto Gayón. En ése primer Mundial, Argentina fue subcampeón. Mientras que los últimos dos choques entre ambos países son más recientes. En el 2006, Argentina eliminó a México por 2-1, con goles de Hernán Crespo y Maxi Rodríguez. Descontó Rafa Márquez para los aztecas. Y finalmente, el último enfrentamiento se produjo hace casi 4 años, donde con un doblete de Carlitos Tévez, y un tanto de Gonzalo Higuaín, Argentina venció a los mexicanos por 3 a 1. El gol restante lo convirtió Hernández.

Primera vez:
    El 13 de julio de 1930, México y Francia jugaron el primer partido. Lucien Laurent hizo el primer gol a los 19 minutos, para el triunfo galo 4-1.
    En 1930 se dio el primer gol de penal, del mexicano Manuel Rosas contra Argentina. Mario de las Casas (Perú) fue el primer expulsado, ante Rumania.
    El 27 de mayo de 1934, el español Ricardo Zamora fue el primero que atajó un penal: detuvo el remate del brasileño Waldemar de Brito.
    El primer cambio de jugadores ocurrió en 1970: el soviético Anatoli Pusatch remplazó a su compañero Viktor Serebrjanikov, ante México.
    En España ´82 se vio la primera definición por penales: en semifinales, Alemania Federal superó a Francia por 5 goles a 4.
    El primer y único gol de oro de la historia lo hizo en 1998 el francés Laurent Blanc, para vencer a Paraguay en octavos de final.

No hay comentarios: